lunes, 15 de febrero de 2010

De como el burro sigue a la zanahoria

Llega un momento en la vida en el que cada vez se ven las cosas más claras y sin ningún tipo de acritud, ni ideología, ni formando parte de una conspiración judeo-masónica.

Asistimos a un momento en el que la filosofía capitalista del 'todo vale' está poniendo a los sistemas económicos en el lugar al que tarde o temprano llegarían: al borde del precipicio. Y ahora vemos que emulando a Marx, las mentes más preclaras una vez que han observado sus pies dirigiéndose el abismo .. ¡¡van a dar un paso adelante!! (imagino que el lector habrá comprendido ya que me refiero a Groucho Marx.)

Ante el incremento del paro, la disminución de capacidad de ahorro de las familias, la especulación pura y dura de los grandes inversores, el ahogo sistemático de la pequeña empresa y los autónomos .. ¡¡pues le regalamos cientos de miles de millones a la gran banca, para que el sistema no se venga abajo!! ¡y subimos la edad de jubilación a los 67 años para que todo el mundo sea mucho más feliz durante dos años más! ¡Y nos sentamos a negociar con un presidente de la patronal que más bien parece el Sheriff de Nothingham! ¡y vemos como los sindicalistas se van de cena - y no precisamente barata - a los mejores restaurantes! ¡Y observamos como suben las tasas municipales, aunque el sistema municipal español ya no tiene remedio!

Y ya puestos, el presidente de una de las mayores multinacionales del mundo - insisto, regalada a estos tiburones financieros tras haber sido pagada por todos los españoles - se atreve a insinuar que va a exigir peaje por el uso de SU red  - entre otros - a uno de los mayores buscadores que existen. O lo que es lo mismo - nos guste o no - a una de las empresas más dinámicas y rentables del mundo.

Se lo vuelvo a explicar, señor Alierta, LA RED NO ES SUYA. La RED es de las personas que ya le pagamos por poder asomarnos a la ventana que es Internet. ¿Ahora usted quiere cobrarle a cada uno que pasa por delante de MI ventana cada vez que le vea? Se lo voy a poner más fácil aún. A ver si lo entiende de una santa vez. Determinadas tecnologías, estándares, protocolos .. no tienen nada que ver con SU red. Si yo uno MI ordenador, al ordenador de MI hermano, y los de tres de MIS amigos mediante una frecuencia inalámbrica de uso civil y libre, estoy creando una red. Y NO ES MIA porque el aire por el que circulan las ondas NO ES MIO. Así es como funciona. No se engañe usted hablando de creadores de contenidos, de derechos de autor, de calidad de contenidos. Cada uno accede al contenido que quiere, cuando quiere y porque quiere. Y de la misma manera los crea porque quiere, cuando quiere y porque quiere. Luego unos creadores deciden cobrar por sus contenidos y otros no. Unos esponsorizan sus contenidos para obtener beneficio y otros no. Y ¿por qué no decirlo alto y claro? algunos utilizan información privilegiada para obtener beneficio propio y son condenados por ello, mientras que otros muchos no lo hacen.

Internet le viene grande, señor Alierta. ¡¡muy grande!! Usted concibe la RED como algo que debe pasar por la - incluso romántica - imagen de la operadora que establece la comunicación entre personas insertando clavijas, usando cables .. ¡¡pero eso ya no es así!! ¡¡De hecho nunca lo fue!! Le refresco la memoria por si es necesario:

emisor -- código -- mensaje -- contexto -- CANAL -- receptor

¿se da cuenta usted de qué poco significa SU RED en la COMUNICACIÓN? De hecho es perfectamente sustituible por un folio, por un dibujo, por un berrido en el monte... por el mismo aire que transmite los mensajes.

Lo que no deja de ser divertido - incluso hilarante - es que el Ministro de Industria de por buenas sus ambiciones - de usted. Cuanto más les escucho, más me convenzo de que a ustedes sólo les interesan los ciudadanos aborregados y bombardeados de productos que comprar. Les interesa la masa de clientes sin pensamiento propio. Les interesan los zombies .. ¡¡y si es necesario hasta los crean ustedes!!

Lo que me preocupa sobremanera y me lleva al enfado es que mientras que a usted le pago por SUS líneas porque me da la gana (de hecho no mantengo ninguna relación comercial con usted o SU - aunque es de TODOS los accionistas - empresa) al Ministro si que le pago por defender los intereses de TODOS los ciudadanos. Y le pago mucho, ¡¡pero mucho más de lo humanamente concebible para el trabajo desarrollado y los objetivos conseguidos.!! Pero de eso ya hablaremos más adelante.

Como dice el título, no deja de ser curioso ver como el burro siempre sigue a la zanahoria. Lo realmente preocupante es pensar a qué se dedica mientras el dueño del burro. Que, todo sea dicho, también es empleado mio a jornada completa durante 4 años. Quizá tenga que rescindirle el contrato al labriego, sacrificar el burro y hacerme una rica crema con la zanahoria ¿no le parece?

1 comentario:

Bernard dijo...

La gente se ha acostumbrado a no pensar. Desde la utilización de las teorías de Freud para utilizar los miedos y los deseos como motores del consumo, la mente humana ha sido cada vez más dirigida hacia la idea de que los intereses de unos pocos son sus propios intereses. Estamos en una fase crítica, en la que hasta el inalienable derecho a la libre comunicación está a punto de ser explotado de forma brutal por aquellos que ya no encuentran otra cosa que explotar. Y verás, Trasgu, cómo al final la mayoría aborregada "lo comprende".
Me gusta que pongas las cosas claras. Las cartas sobre la mesa. Cuando menos algunos se librarán de ese aborregamiento.