miércoles, 10 de febrero de 2010

Se puede ser un bocas, se puede ser un bocazas y se puede ser Alierta

Eramos pocos y parió la abuela .. aunque las abuelas realmente nunca tienen culpa de nada.

Al ínclito presidente de la Multinacional (PAGADA CON EL DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES Y REGALADA EN ARAS DE UN CAPITALISMO MALNACIDO) Telefónica, ahora se le ocurre decir que - entre otros - los buscadores deberían pagar porque los datos y los contenidos circulan por ¿sus? redes.

Varios analistas, expertos en Internet e incluso abogados ya han puesto el grito en el cielo ante lo expuesto por César Alierta. No hace falta ser muy listo para darse cuenta de que este tipo de movimientos por parte de quien vienen son del mismo tipo de lo que venimos escuchando durante los últimos 10 años por parte de las discográficas, la SGAE, CEDRO, PROMUSICAE, etc, etc, etc.

Es una vuelta de tuerca más en el sistema en el que las grandes multinacionales acabarán - si no lo hacen ya directamente - nombrando como gobiernos de las naciones a las marionetas que les convengan.

La vida ha cambiado mucho en los últimos 25 años ¡¡al menos en España!!. Por situarnos en antecedentes: recuerdo a mi madre en casa escuchando la radio mientra yo hacía los deberes. Mi padre realmente no se preocupaba de eso. No era mal tipo mi padre. Pero era un padre nacido en los años 20, criado entre los 30 y 40, metido de lleno en la sociedad de los 50, al que - y lo hizo francamente bien - lo que pasó en los 70 y los 80 le vino un poco grande.

Ahora yo hablo con mis hijos, colaboro en sus deberes, colaboro en las tareas de la casa con mi mujer - no todo lo que debiera, lo confieso. ¡Algo ha cambiado.! ¡¡y cuanto!! Somos una generación completa a quienes nos gusta entender la vida entre iguales, sin complejos. Con respeto. Y eso genera corrientes de opinión, discrepancias, pequeños enfrentamientos ¡¡una familia no deja de ser eso mismo!!

A lo que voy; determinados modelos de negocio ya no se sostienen. Y no es que no lo hagan simplemente por criterios económicos. Es que la concepción y la percepción que tenemos (los usuarios y/o consumidores, los padres y madres) ya no es la misma en la que ustedes y sus gabinetes de mercadotécnia se empeñan.

Plantear lo indicado por Alierta es ni más ni menos que intentar plantear los negocios del primer cuarto del Siglo XXI desde la óptica de los empresarios del primer tercio del Siglo XX. Derechos, patentes, gremios, intermediarios, comisionistas....

Se plantea el presidente de Telefónica que Google, Yahoo, Bing.. se benefician de 'SUS' redes (las de las operadoras) para engordar su cuenta de resultados.

Pues ¡¡no, señor Alierta!! Los citados se benefician de que los clientes de 'SU' empresa le pagan a usted una determinada - y no barata - cantidad de Euros para navegar por la red. Y esa red no son 'SUS HILOS'. Esa red es una amalgama extraña de hilos, ondas, conocimiento, deseo de compartir, de hacer negocios, de transmitir, de recibir.

Quizá, vaya así sin anestesia la idea, deberíamos todos los que mantenemos una página web o un servidor crear el 'PRIMER DIA SIN VISITANTE TELEFÓNICA'. No es tan complicado hacer un filtrado por visitante, dado que los bloques de IPs no tienen ningún secreto. Al cliente de Telefónica le permitimos dejar de lado un rato Internet y tomarse unas cañas, y al señor Alierta le cedemos sus hilos para que, si así lo desea, cree una alambrada para el campo de concentración en el que parece soñar. Un campo de concentración con 'SUS' contenidos, con 'SUS' productos, con 'SU' pensamiento, con 'SUS' socios.

A nosotros siempre nos quedará el resto.. las personas. Porque, al fin y al cabo y desde que el mundo es mundo las personas utilizamos el WiFi .. cada dia al hablar del partido de anoche, al comentar la película del Sábado, al recomendar un buen libro .. ya sabe.. Señor Alierta.. WiFi, sin hilos.. de boca a oreja.

Siga usted por su camino .. pero se va a quedar aún más sólo. Por lo pronto su movimiento le va a significar una caida en la cotización de las acciones de 'SU' empresa. Tiempo al tiempo, ya sabe.. arrieros somos y en el camino nos encontraremos. Espero sinceramente que sea un camino en el que ya nunca desentonen sus postes telefónicos.

Un muy cordial saludo:

Un Trasgu inquieto

1 comentario:

Bernard dijo...

Ya era hora, Trasgu, a meter caña que tenemos el ineludible deber de aportar nuestra capacidad para abrir las mentes y cambiar en lo posible esta sociedad desconcertada.
Podríamos seguir el ejemplo de Alierta y sus secuaces y cobrar derechos de imagen a todos aquellos que, pasando por la calle, nos miren. Al fin y al cabo, somos nuestra propia obra.
Me alegra un montón ver cómo te animas a escribir. Pero tienes que poner algo para que uno pueda hacerse seguidor, así está uno al tanto de cada vez que publicas.
Un abrazo.